Chiapas en línea

La noticia es este instante

Motozintla, el municipio más inseguro de Chiapas

Publicado por Raúl Ríos Trujillo en mayo 29, 2006

Angeles Mariscal/corresponsal

Motozintla, Chis., 29 de mayo.- Vivir en zona de riesgo es vivir en Motozintla, el municipio más vulnerable en Chiapas; aquí el huracán Stan desnudó la problemática que desde hace muchos años padecen unas 60 mil personas del lugar, quienes se encuentran en peligro permanente por deslaves y deslizamiento de terrenos que año con año los dejan aislados o inundados.

Ahora que el gobierno estatal se dio a la tarea de reubicar a las personas que se habitan en las zonas más peligrosas, se enfrentó con el hecho de que en este municipio no logran encontrar sitios seguros para la población.

El poblado de Motozintla se localiza en medio de la sierra de Chiapas, en una depresión donde convergen los causes de los ríos Xelajú, La Mina y Allende. En septiembre de 1998 las tormentas tropicales Earl y Javier, trajeron como consecuencia que el desbordamiento de los afluentes que sepultaron una parte considerable de la población. Causaron además de grandes daños materiales, la muerte de 12 personas, y la desaparición de 18 más cuyos cuerpos nunca se localizaron.

Según el estudio denominado Riesgos y Peligros, que la geóloga Lizet Caballero Miranda llevó a cabo en el 2000, por parte del Instituto de Geofísica de la UNAM en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), las características de la zona, como pendientes abruptas, deforestación, y el alto grado de fracturamiento y deformación provocado por las fallas Geológicas Motagua-Polochic, “hacen de Motozintla una zona ideal para la generación de estos fenómenos”.

Añade el estudio que fenómenos igual o de mayor magnitud a las inundaciones de de 1998, han ocurrido en al menos tres ocasiones durante los últimos 100 años, con recurrencia de 30 a 40 años.

Sin embargo ahora el fenómeno se presentó siete años después, y según las predicciones, actualmente las condiciones son propicias para que en esta nueva temporada de lluvias se presenten nuevos deslizamientos de tierra y desbordamiento de ríos.

El lugar enclavado en lo que hace millones de años fue un lecho marino, se encuentra ahora en terrenos de entre mil 500 y 3 mil metros arriba del nivel del mar, entre serranías producto del depósito de conglomeratados, areniscas y pizarras arcillosas de las capas de Santa Rosa.

Motozintla, cuyo nombre significa Ladera de ardillas, fue fundada en el año1620 por ganaderos y cafeticultores que llevaron hasta estas regiones altas a indígenas de Guatemala.

Según cuenta leo Waibelo en su libro La Sierra Madre de Chiapas, , los indígenas mames se sintieron atraídos por el hecho de pasar su frontera y huir así de sus antiguos acreedores.

Durante los siguientes años se dedicaron a desmontar los terrenos y fundar sus ranchos y aldeas que ahora suman unas 350 localidades aisladas una de otra, donde vive el 90 por ciento de los poco más de 60 mil habitantes, según datos del INEGI.

Las afectaciones que dejó el huracán Stan, en octubre pasado, sacó a la luz la problemática que se vive en la región.

El secretario de Seguridad Publica del estado, Horacio Scroheder Bejarano, sostuvo en entrevista con La Jornada que “el municipio con mayor población que habita en zona de riesgo es Motozintla… aquí ni una sola casa está segura, no hay planicies, todo el terreno se compone de laderas y montañas”.

El funcionario explicó que en Motozintla más de 50 mil hectáreas de las laderas de montaña que rodean a esta ciudad fueron deforestadas, y con las lluvias torrenciales de Stan, la erosión hídrica de los suelos desnudos afectó gran parte de la ciudad y de las comunidades rurales del lugar.

Ahora, cuando la nueva temporada de lluvias amenaza con provocar nuevas afectaciones, la problemática que enfrentan las autoridades es dónde ubicar a las familias que se encuentran en las regiones vulnerables.

“Motozintla es el municipio con mayor alto riesgo en todo el estado. Aquí el problema se tiene es que no hay terrenos planos y seguros”, sostuvo Scroheder Bejarano.

Por ello en la región el avance en la construcción de viviendas para las personas que deberán reubicarse porque viven en los márgenes de los ríos o en las laderas con riesgo de deslave, es del 5 por ciento.

En este contexto, el secretario de Seguridad Pública sostuvo: “La orden que se dio es la de activar todos los sistemas estatales de alertamiento de protección civil. Estos comités ya están activados en cada una de las comunidades en riesgo, para garantizar la integridad física de las personas”.

Es decir, la intensión de las autoridades es que, frente a la llegada de las lluvias y la tardanza en las obras de reubicación y protección, se trasladará de forma masiva a los núcleos poblacionales que corran peligro.

- ¿El patrimonio de esta población como quedaría?

- Este va asociado al grado de riesgo de donde se ubiquen, y el grado de riesgo es que no hay obras de protección (porque las compañías constructoras y la CNA no terminaron estas antes de las primeras precipitaciones). Ahí no podemos nosotros decir que les vamos a proteger su patrimonio porque hay una situación que es latente… lo que estamos garantizando hoy día es que existan los albergues, los alertamientos oportunos, alimentos, medicamentos y hospitales.

La emergencia ha llegado nuevamente a Chiapas y en Motozintla cada día que pasa, cada nueva precipitación pluvial significa un nuevo riesgo para la población.

About these ads

4 comentarios hacia “Motozintla, el municipio más inseguro de Chiapas”

  1. JUAN PABLO escribió

    ESO FUE EN EL SEXENIO PASADO CUANDO NO SE LE DABA IMPORTANCIA LA SEGURIDAD DE LOS CHIAPANECOS, HOY CHIAPAS ES EL ESTADO MAS SEGURO DE MEXICO GRACIAS TODOS LOS PROGRAMAS QUE ESTA IMPLEMENTADO NUESTRO GOBERNADOR JUAN SABINES, AHORA HAY MAS PATRULLAS MAS ELEMENTOS POLICIACOS Y LA MISMA CIUDADANIA ESTA APOYANDO ESTOS PROGRAMAS.

    CHIAPAS ES EL ESTADO MAS SEGURO DE MEXICO

  2. Raúl Ríos Trujillo escribió

    Sí como no, la realidad de cada uno definitivamente es como uno mismo la percibe, que bueno que la tuya es esta querido Juan Pablo, no la discutimos, es formidable que vivas en un estado tan seguro como Chiapas, felicidades..

  3. Juan Cruz escribió

    Desde mi punto de vista, quiero pensar que el gobernaodr como lo señalan alos mejor si hace su trabajo, pero que hay de los presidentes municiplaes, que no tienen ni idea de lo que es el progreso o de darles una mejor calidad de vida a sus habitantes, tal es el caso del Dr. Paniagua, ese personaje cuando yo tenia como 17 ños el eraa el presidente, y la verda no hizo nad apara mjeorar la calidad de vida, ants estuvo como responsable del DIF y por los comentarios que escuchaba es que la ayuda que prometia la cumplian a medias o no llegaba. siento que necesitan gente con ideas nuevas, gente joven que puedan mejorar la calida de vida y combatir la marginacion que existe en los municipios, capacitar verdaderamente a los cuerpos policiacos, crear realmente un programa de proteccion civil y vigilarlo que se cimpla.

    Gente, yo no se nada de politica y ni me interesa, pero dence cuenta de la gente que los gobierna, el Dr. Paniagua actualmente esta como presidente y que ha hecho por ustedes?
    Desconozco cuantas veces ha ocupado el puesto de presiente municipal, tengo 13 años de haber salido de ahi y ahora se que nuevamente es el presidente. poe lo que persivo que ese municipio esta controlado por unos cuantos que no saben hacer su trabajo, es un lugar donde el nivel de vida es casi miserable, los policias por lo regular son del campo, que no tienen una preparacion adecuada.

    Ojala los gobernadores se den cuenta de eso, y me gustaria que les hicieran una auditoria para ver que hacen con el presupuesto del municipio, gente… ustedes ya vieron donde vive el Dr?
    comparen el nivel de vida que el lleva?, la verdad yo no estoy encontra o a favor de ninun partido politico, pero evaluen con hechos lo que les prometen y sa quen a los casiques del poder, la verdad da coraje que un solo personaje este en el poder, le falta ideas y criterios para mejorara al municipio y a todos ustedes..

    Saludos a todos desde Tijuana.

  4. Juan Cruz escribió

    Desde mi punto de vista, quiero pensar que el gobernaodr como lo señalan alo mejor si hace su trabajo, pero que hay de los presidentes municiplaes, que no tienen ni idea de lo que es el progreso o de darles una mejor calidad de vida a sus habitantes, tal es el caso del Dr. Paniagua, ese personaje cuando yo tenia como 17 ños el era el presidente, y la verdad no hizo nada para mejorar la calidad de vida, antes estuvo como responsable del DIF y por los comentarios que escuchaba es que la ayuda que prometia la cumplian a medias o no llegaba. siento que necesitan gente con ideas nuevas, gente joven que puedan mejorar la calida de vida y combatir la marginacion que existe en los municipios, capacitar verdaderamente a los cuerpos policiacos, crear realmente un programa de proteccion civil y vigilarlo que se cimpla.
    Atodos esos, como al presidente lo unico que le interesa es el bienestar de el y de su familia.

    Gente, yo no se nada de politica y ni me interesa, pero dense cuenta de la gente que los gobierna, el Dr. Paniagua actualmente esta como presidente y que ha hecho por ustedes?
    Desconozco cuantas veces ha ocupado el puesto de presiente municipal, tengo 13 años de haber salido de ahi y ahora se que nuevamente es el presidente. por lo que persivo que ese municipio esta controlado por unos cuantos que no saben hacer su trabajo, es un lugar donde el nivel de vida es casi miserable, los policias por lo regular son del campo, que no tienen una preparacion adecuada.

    Ojala los gobernadores se den cuenta de eso, y me gustaria que les hicieran una auditoria para ver que hacen con el presupuesto del municipio, gente… ustedes ya vieron donde vive el Dr?
    comparen el nivel de vida que el lleva?, la verdad yo no estoy encontra o a favor de ninun partido politico, pero evaluen con hechos lo que les prometen y sa quen a los casiques del poder, la verdad da coraje que un solo personaje este en el poder, le falta ideas y criterios para mejorara al municipio y a todos ustedes..

    Saludos a todos desde Tijuana.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: