A proposito de fusil

En los últimos dias hemos leido y documentado un debate intenso entre dos periodistas de Chiapas, a raiz de la publicación de un comentario en la columna política Red Política de Cuarto Poder y una nota informativa en la revista PROCESO, sobre presuntas investigaciones al auditor de Chiapas, Humberto Blanco Pedrero, implicado en un fraude en la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos. (CONALITEG), durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

La versión Chiapaneca:
El autor de Red Política asegura que el corresponsal de la Revista Proceso ha plagiado parte de su texto y de su investigación periodística al retomar sus comentarios publicadas el 20 de julio del 2007 en el diario local Cuarto Poder. El periodista de Proceso, por su parte, admite haber leido la columna y no darle los créditos como lo había hecho con anterioridad, sobre la investigaciones penales a Humberto Blanco Pedrero, designado por eso dias, como auditor superior del Estado.
Pero el que no ha dicho nada, mucho menos quejarse de plagio es el verdadero autor de la investigación Gustavo Castillo, publicado en el diario La Jornada el 01 de agosto de 2006. Es decir, la nota que nos presentaron los periodistas chiapanecos como una gran investigación desde hace casi un año ya era del conocimiento publico.

Lo que dice Chiapas en Linea:
Chiapas en línea, sin mas armas de investigación que la red y el motor de busqueda de Google, nos recomienda 10 pasos fáciles para hacer una investigación periodística, sin caer en dimes y diretes:

1.- Prenda su lap, pc o rente por 5 pesos la hora, un servicio de internet (de preferencia inhalambrico)
2.- Vaya a pagina de inicio y coloque en la barra de direcciones http://www.google.com/
(evitese la molestia de escribirlo y mejor copielo de aqui)
3.-En la pagina de google coloque el nombre: Humberto Blanco Pedrero
4.-Espere 0.05 segundos y vera que habrán 38,200 resultandos coincidentes con el nombre Humberto Blanco Pedrero.
5.-Listo¡ Investigación exitosa. Tome la tercera opción en lista vertical Hooo sorpresa¡. Justo lo que andaba buscando-.¡El Negro historial de Blanco Pedrero¡
6.- Copie la nota y peguelo en su columna y en su revista preferida. (No olvide pegarlo sin formato, para obviar los créditos.
7.- Haaa, no olvide autodarse los creditos de investigación para parecer realmente un periodista revelador, minucioso, etc. (Ojo, evite hacer escandalos que impliquen asuntos personales).
8.- Si alguien copia o plagia su “investigáción” que tanto le ha costado, enojose, indignese y envie cartas a diestra y siniestra o saque los trapitos al sol del plagiador. Recuerde. ¡Uste fue el que descubrió el asunto¡
9.- Hagase la víctima y amenace con llevar el asunto a la corte.
10.- Si esto no funciona, vuelta al paso 1.

ILUSTRESE .PASO A PASO EN TRES GRAFICOS.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s