Sismos recurrentes, el doble que el año pasado y lo que falta

Llama la atención de la información publicada hoy en los diarios locales, una nota del compañero Rafael Victorio en el periódico  Cuarto Poder, sobre la recurrencia e incidencia de sismos en Chiapas, sin ser alarmistas los datos deberían preocupar porque arrojan que para el primer semestre de este año las estadísticas ya alcanzaron y rebasaron las del año pasado, y claro nos obliga a pensar en si verdaderamente estamos preparados para un evento sísmico de magnitud importante. ¿Cómo reaccionar? ¿Que hacer?  Y aunque sabemos que las autoridades de Protección Civil están muy ocupadas preparándose para la temporada de lluvias en la costa. ¿Que están haciendo en cuestión preventiva en caso de sismo? Chiapas está situado en una de las más importantes regiones sísmicas de nuestro continente, lejos de acostumbrarnos a los movimientos casi cotidianos de nuestra tierra, deberíamos preocuparnos, ocuparnos.

Porque de los dichosos carteles preventivos en los edificios públicos no se pasa en Chiapas, de los simulacros de sismo que deben organizarse, de los comités de Prevención que se sabe deben existir por reglamento en los edificios de instituciones públicas y privadas no sabemos más, el último desalojo masivo preventivo fue ocasionado por una amenaza de bomba en el mercado Diaz Ordaz, y para ser claros únicamente un día al año las autoridades se acuerdan de la prevención en caso de sismo, en fin que este tipo de riesgos se toman siempre por lo chabacano, ya se sabe, hemos regresado a esa política oscurantista de que en Chiapas no pasa nada hasta que pasa y cuando pasa nos preocupamos.

En los medios de comunicación no he visto ni leído la típica entrevista a la vulcanóloga Silvia Ramos, no hemos visto nada que nos explique lo que pudiera significar el incremento de sismos en este año, como medios de comunicación debemos estar alertas de lo que a las autoridades se les olvida.

Porque siempre después de muerto el niño ya es inútil tapar el pozo, a Chiapas le ha sucedido casi de todo, desde tormentas y ciclones que han devastado cientos de hectáreas de cultivo y destruido comunidades enteras, hasta hundimientos y desprendimientos de tierra, hace más de 15 años se recuerda el temblor más fuerte (6.3 grados Richter), así que de eso ya sabemos, cuando viene viene.

Basta con los gobiernos que nos han tocado, un desastre más, ya no, por favor.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s