La protección de tortugas golfinas

Tortuga en aletargamientoLuego de haber nacido en las playas de Puerto Arista en Tonalá Chiapas, la tortuga golfina, si es hembra, volverá en 11 ó 14 años para desovar sus huevos, es la ley aplicándose en sus tablas naturales, la ley, la ley de la vida.

En el Santuario de Protección a la Tortuga en Puerto Arista, una veintena de jóvenes, (no rebasan los 35 años), dedican sus noches a monitorear las playas para evitar que depredadores atenten en contra de las especies de tortugas que cada año llegan a estas arenas a desovar sus huevos, son muchachos como cualquiera de su edad -hombres y mujeres-, egresados o algunos todavía cursantes de la carrera de Biología, otros más jóvenes de prepa, voluntarios de otros estados que no reciben por el servicio más pago que la satisfacción de sentirse útiles, de aportar un granito de arena en el inmenso trabajo que implica proteger a una de las especies más depredadas: La tortuga golfina.

Con trimotos y vehículos de playa se internan en la oscuridad kilómetros a orillas del litoral entre los municipios de Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, a su paso se encuentran con peligros como son las incursiones humanas, las trampas que los traficantes les tienden para intentar amedrentarlos, el negocio de la venta de huevos de parlama es muy lucrativo para las familias de pescadores así que son los mismos pobladores de las playas los que se convierten en traficantes y depredadores, en el mercado ilegal los huevos se venden hasta en 150 pesos la docena, tomando en cuenta que cada tortuga desova un promedio de cien, las ganancias son importantes.

Pero la recolección ilegal de huevos de tortuga no únicamente tiene sus orígenes en el tráfico por dinero si no también tiene algo de cultural, porque entre otras razones la demanda del huevo de tortuga es intensa alimentada por el mito de que entre sus propiedades se encuentra un efecto afrodisíaco entre otras que lo vuelven un producto codiciado, lo cierto es que en el consumo humano estos huevos aportan niveles de colesterol que pueden ser dañinos para la salud, así que la labor de proteger a las tortugas y sus nidos es también un asunto de salud pública.

Por esto y por muchas razones se han emprendido, desde hace años, campañas en las que se promueve el no consumo de estos huevos, gracias a estas, y a la operación de santuarios dedicados a la protección de la especie, hoy día un alto porcentaje de individuos desovados en las playas tienen más posibilidades de regresar al mar y cumplir con su ciclo reproductivo, pero detrás de estas estadísticas alegres se encuentra un intenso trabajo que va desde el cuidado y monitoreo de las playas hasta el trato de los quelonios para que regresen al mar cumplido su ciclo de desarrollo.

Pareciera que La tarea de proteger a las especies consiste únicamente en vigilar que los depredadores no interrumpan el proceso de desove, roben o destruyan los nidos en la arena sin embargo el proceso es más intenso porque una vez colectados los huevos hay que mantenerlos en un lugar adecuado para garantizar la eclosión de los mismos y una vez que esto sucede, resta atender a los quelonios hasta que estén listos para ser  liberados en las playas.

Sin duda un trabajo intenso que cae en las manos de unos cuantos jóvenes comprometidos con estas especies y el apoyo gubernamental de ambos ámbitos de gobierno estatal y federal que hacen posible que lugares como el Santuario de Puerto Arista continúen protegiendo y garantizando que no se rompa con el ciclo vital de la tortuga golfina.

Este año se ha logrado la eclosión y liberación de al menos 22 mil quelonios en lo que va de la temporada, un total del 93 por ciento de huevos colectados, esta cifra representa un gran logro no obstante nunca será necesario para equilibrar el daño que en las últimas décadas han sufrido estas especies por la operación de depredadores.

Sin lugar a dudas, hay que felicitar a las personas que hace posible este trabajo, practicamente están garantizando el retorno de generaciones enteras de tortugas que una vez cumplido su ciclo reproductivo habrán de regresar a estas mismas playas a cumplir su cita con la vida.

 

5 pensamientos en “La protección de tortugas golfinas”

  1. ESTA MUY BIEN LA INFORMACIÓN PERO TAMBIEN ESTARIA BUENO QUE PUSIERAN MAS DE LAS OTRAS TORTUGAS Q ES LA LAÚD,CAREY,Y LA VERDE Y QUE MUESTREN ALGUNAS COSAS MAS QUE TIENEN ADENTRO Y EN LOS FRASCOS Y LA TORTUGA DISECA GRACIAS POR LA INFORMACIÓN ME SIRVIO DE MUCHO.

  2. HOLA, ME INTERESA SABER SOBRE LAS FECHAS EN QUE SALEN LAS TORTUGAS Y LOS DIAS EN QUE LAS LIBERAN, PARA PODER ASISTIR

    gracias

  3. yo apoyé a esta causa en el 2008 si mal no recuerdo! Norben (quien sale en la foto) era el lider del campamento, una experiencia realmente satisfcatoria y que nunca olvidaré. Algun día volvere….

  4. me parece maravilloso que se preserve la especie de tan bella tortuga,doy gracias a dios por la gente que en ello esta avocada.Soy Argentino me llamo GUSTAVO MOLINA Y SOY MEDICO DE PROFESION,si dios me permite pronto estare ejerciedo para y por mi hermanos Mexicanos,en especila al mis amdados TURULOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s