Chiapas en línea invitado a "Ni más ni menos, mujeres"

A propósito del tema de uso de  blogs y otras herramientas digitales de comunicación el autor de este blog (Raúl Ríos) fue invitado desde hace unas semanas a impartir el taller de Construcción de Blogs en marco a los talleres de Ciber-Periodismo en Chiapas organizado por algunos compañeros, el curso que constó de 4 horas de taller dividido en dos sábados consecutivos concluyó el pasado fin de semana.

Ahora y con este pretexto también fui invitado por las periodistas Susana Solís y Candelaria Rodríguez a hablar de tecnologías de la información en su muy escuchado programa de radio “Ni más ni menos, mujeres” que se transmite a través del 93.9 del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión.

Y es que es importante tomar y hacer tomar conciencia de que la llamada brecha digital nos alcanzó y nos está rebasando por la tangente, y en esta loca carrera los que no sepan usar la tecnología se quedarán de lado, esto hablando llanamente del uso de cualquier herramienta que implique el uso de una computadora.

Si hablamos de asuntos más especializados es fácil suponer que si no conocemos cuáles son las herramientas que usan nuestros jóvenes en el internet sin duda nos estamos quedando fuera de su ámbito, mucho se ha hablado del peligro que implica el internet para los adolescentes y niños, este peligro se reduce si sabemos y conocemos la naturaleza de estas herramientas, si sabemos usarlas en nuestra cotidianidad, como padres, como educadores, incluso como comunicadores, conocerlas para saber controlarlas. Aquí radica la importancia de empaparnos de estas tecnologías.

Hablando de blogs y su utilización para los procesos de comunicación sin que implique ya el uso de un medio tradicional, sin dudas, estas bitácoras vinieron a ser el parteaguas en la información vía internet, y también, ahora se puede decir sin temor a error, que estas herramientas están siendo usadas en mayor número por ciudadanos comunes y corrientes y en menor número por comunicadores profesionales, algo debe estar pasando, (¿Acaso una crisis de credibilidad?) que los ciudadanos se han dado a la tarea de informar y algunas veces enriquecer la información de los medios tradicionales de comunicación, nuestra tarea como periodistas también está siendo dejada a un lado.

Un error común es suponer que esto de los blogs es una moda pasajera, en realidad la tendencia será el crecimiento desorbitado de estos, de alguna manera la sociedad está convergiendo en estas nuevas tecnologías, no nos asombremos que, como ya pasa en Estados Unidos y algunos países de Europa, los blogs remplacen la credibilidad perdida en los medios tradicionales de comunicación.

Es por esto que no solo los periodistas, cualquier profesional de cualquier rama debe ponerse a la vanguardia en el uso de estas herramientas que nos ha traido a bien la llamada web 2.0.

De esto y algo más trataremos abordar en el programa de Radio “Ni más ni menos, mujeres” que conducen las periodistas Susana Solís y Candelaria Rodríguez en el 93.9 FM del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, de antemano agradezco a estas dos grandes periodistas la invitación para participar en su exitoso programa.

Fragmento entrevista, Ni mas ni menos, mujeres..

Un pensamiento en “Chiapas en línea invitado a "Ni más ni menos, mujeres"”

  1. comitán de Dominguez Chiapas a 5 de marzo del 09

    mi comentario es en relación a la pregunta de la Sra. sobre el niño de 2 años que intenta tocar a la hermanita, es del programa que se trasmitio hoy jueves.
    mi actividad es la psicoterapia psicoanálitica de niños y adolescentes y estoy formandome como analista.

    YO CONSIDERO QUE SERÍA IMPORTANTE SABER MÁS SOBRE LA DINÁMICA QUE VIVE ESTE NIÑO, A MI PARECER EL ESTA TENIENDO UN MONTO MAS ELEVADO DE EROTIZACIÓN, IMITANDO O REPRODUCIENDO ALGO VIVIDO O VISTO. OTRA FORMA DE VERLO ES QUE ALGO LE ESTA GENERANDO NO SATISFACCIÓN Y EL ESTA BUSCANDO DE ESTA MANERA LA GRATIFICACIÓN. ME ATREVO A ENVIAR MI COMENTARIO PORQUE LA MADRE ME PARECIO UNA MUJER CLARA Y DISPUESTA. SI RECIBEN ESTE COMENTARIO ESTOY EN DISPOSICIÓN DE APOYAR PARA QUE ELLA DILUCIDE SUS DUDAS.

    FELICIDADES POR SU PROGRAMA.
    EMILIA HINOJOSA.
    01 963 63 2 3884 casa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s