¿Chiapas aún más seguro?

 

Por Raúl Ríos Trujillo (http://www.chiapasenlinea.wordpress.com/)

¿Quién y cómo se piensan los slogans que luego la oficialidad grita a los cuatro vientos? ¿Quién “razona” esas campañas? ¿Chiapas seguro? Tanto como dice el slogan “aún más seguro“, yo no apostaría tres pesos por esa afirmación, que para como están las cosas, inmerso el país en una lucha frontal que el gobierno federal sostiene en contra del hampa, a pocos meses que Chiapas fuera protagonista de sucesos inéditos en su historia, como lo fueron balaceras, enfrentamientos y ejecuciones por el control del narcotráfico. ¿A quien se le ocurre decir que Chiapas es más seguro, o todavía más seguro? Parece de burla.

Ya sé que me contestarán que de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública Chiapas ostenta el cuarto lugar de los estados más seguros del país, y que además ocupa el segundo lugar conforme al Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), ya sé que mostrarán números mágicos respecto al descenso de robos a automóviles, baja o nula incidencia de secuestros, robos en carretera,  bla bla bla. ¿A quien quieren engañar? Nadie en este país está seguro, lo sabe todo el mundo, nadie verdaderamente se cree el cuento de que los apoyos a la seguridad en Chiapas son únicamente para hacerlo aún más seguro, suena presuntuoso y falso, ¿Qué tan válido es que una autoridad enarbole campañas de esta naturaleza?

Tal pareciera que el objetivo es engañar, adormecer, cretinizar, pasarse por el arco del triunfo un tema tan delicado en nuestros tiempos como lo es la seguridad pública, viendo que el país se convulsiona en una guerra donde todos pierden, los muertos de Tijuana, las granadas del narco-terror en Morelia, viendo cómo los malos se reparten el país y cómo imperan los secuestros, un slogan como el de Por Un Chiapas aún más seguro suena falso, hueco, mentiroso.

Pero más allá de como suene el slogan, la intención de asegurar que Chiapas en realidad vive un paraíso de seguridad es más la de intentar instaurar un reino de fantasía que proteja de manera impune otros flagelos a la vista, y por lo visto las políticas van caminando por la misma ruta, es decir soportadas por las elucubraciones de algunos que sentados en el poder ya se creyeron la mentira después de tanto repetirla, definitivamente no hemos aprendido la lección, está claro que otra vez estamos dejando que los que gobiernan construyan castillos en el aire a nuestras costillas.

La verdad es que vivimos tiempos muy difíciles, la semana recién concluida ha sido una de las peores de la historia reciente, los jinetes del Apocalipsis han iniciado ya su cabalgata de horror, las bolsas y los sistemas monetarios tiemblan, estamos en la orilla de una crisis de proporciones catastróficas, aunque el gobierno federal insista en que México sufrirá lo mínimo en caso de una inminente crisis alimentaria, ¿Cómo poder aislarnos si estamos inmersos en una globalidad concatenada a intereses capitalistas? Es por eso que resulta ridículo que un estado como Chiapas se llene de palabras huecas, que digo ridículo, criminal.

El cuento del Chiapas aún más seguro, nos da razón únicamente de una sospecha, la prioridad es seguir sosteniendo a toda costa un escenario bien montado de un Chiapas que vive su mejor momento, este Slogan tan repetido nos está diciendo que así se toman en serio los temas importantes de la agenda pública, ¿Inseguridad? No, en Chiapas no pasa nada.

 

Dios nos libre.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s