El rumor

La ciencia del rumor ha sido usada en muchos momentos de la historia, el "ruido" se encuentra implícito dentro de los procesos de comunicación, no obstante cuando es usado como un agente contaminante mezclando trozos de realidad con versiones exágeradas (verosimiles) puede llegar a ser fatal, El rumor en su naturaleza de manipulación tiene el poder de socavar la confianza y la base social en torno a un asunto.

La forma más normal de extender el rumor ha sido desde tiempos ancestrales el boca a boca, pero la modernidad y el internet le han agregado elementos que lo vuelven todavía más efectivo y viral, hoy por hoy el internet es una fuente y caldo de cultivo constante de rumor.

Para muestra, muchos botones, el chupacabras en tiempos de crisis, los platillos voladores, los videoescándalos, actualmente desde hace unos años hemos observado que el narcotráfico también ha usado el rumor como un arma letal.

No es raro que es este contexto ahora se vivan y revivan viejas batallas en todos los terrenos usando el rumor y la desinformación para atacar el ánimo popular, lamentablemente esto sólo es una clara señal de la descomposición social que vive nuestro país, crisis económica, guerra contra el narcotráfico, las próximas elecciones, etc.

Llama la atención el poder de convocatoria que tienen estos rumores, hace unos meses en el norte del país, los correos electrónicos que circulaban entre la población de ciudades como Tijuana o Nuevo Laredo y advertían sobre ataques del narcotráfico ocasionaban una piscósis que paralizaba ciudades enteras.

Lamentablemente en Chiapas esto también ha empezado a ocurrir, desde hace unos meses a través de estos correos (que se multiplican en fordwards) o dispersándose en redes sociales como Hi5 o facebook, se han empezado a leer mensajes que advierten sobre la presencia de Zetas en ciudades de Chiapas.

El límite ha llegado al paróxismo con la circulación de un texto llamado "El verdadero informe" redactado de manera particular en donde se relata con lujo una lista de detalles e información que podría ser tomada como seria si su origen no fuera más que un vulgar chisme.

El correo que circula desde hace varias semanas ha llegado a donde ninguna publicación periódica formal controlada ha podido, es el tema de conversación de las reuniones, le quita el sueño a muchos.  Es aquí en donde el rumor se ensaña en su poder, golpea aniquila la confianza.

Tampoco es raro, lamentablemente las circunstancias actuales permiten que Chiapas sea un caldo de cultivo para el rumor, el excesivo control de los medios de comunicación, y la asfixiante presencia de un aparato de control incoherente y omnimodo favorece a la censura.

Lo peor que puede suceder es que alguien conteste a estos rumores con más rumores, y que la guerra empiece a desatarse entre quienes nada tienen que ver, sin duda el principal objetivo de las mentes que maquinaron este correo es el de dividir.

La pregunta que queda en el aire es ¿Qué hacer en circunstancias como esta? El rumor se extiende y atacarlo con fuego solo lo alimentará,  simplemente ignorar su paso devastador, quedarse callado, ni se le vaya a ocurrir a nadie intentar defender al agraviado (no necesita que lo defiendan), error sería que alguno de sus cancerberos se lanzara al ruedo a alimentar la catástrofe.

Lo del César a lo que es del César, lo de Dios a lo que es de Dios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s