Un día con los de la Rial

Por Raúl Ríos Trujillo

Tengo que confesar que hace algunos años cuando escuché hablar por primera vez de la “Rial Academia de la lengua Frailescana” me pareció que la idea era un tanto disparatada, un grupo de gente mayor reuniéndose en torno al relajo de los chistes locales y de la algarabía de un modo de hablar, como ellos mismos dicen con singular humor e irreverente desparpajo, pensé que no era más que una caravana de viejitos empedernidos necios por la nostalgia, claro que me equivoqué.

Estos años que son quince ya de existencia de la Rial Academia de la Lengua Frailescana no los han hecho cambiar, siguen igual de maldichos y divinamente graciosos, sólo que ahora se han consolidado como un grupo cultural que ha logrado cohesionar en su entorno, no únicamente a un cada vez mayor y nutrido grupo de intelectuales locales y nacionales, además una generación de nuevos hablantes de ese que no es otro idioma más que el nuestro, el español chiapaneco, hagan lo que hagan por pintarlo de Villaflores, la verdad es que la lengua frailescana no es otra más que la que se habla en todo Chiapas, (Se habla en la Costa, lo hablamos en Chiapa de Corzo, ponerle lugar es ponerle camisa de fuerza) el mérito de la Rial es rescatarla del tedio de la modernidad, sembrarla y claro, cosecharla.

Cosecharla en el buen sentido de la palabra, luego de años y años de intenso trabajo cultural los de la Rial han logrado que el gobierno del estado les construyera un edificio elegante que servirá de estructura a la enorme chamba que tienen para difundir y preservar más que los propios códigos linguísticos del idioma, más bien la forma en que los auténticos chiapanecos ven la vida, una manera llena de humor y de magia. Que bueno que se han aventado ese compromiso, hay tanto por hacer para preservar nuestra cultura, salvar el humor es una de estas tareas elementales que estos ilustres hombres se han tomado en serio, que bueno.

Este año, tuve la suerte (y la paga), de ser uno de los asistentes a la comida anual que ofrecen con motivo a su aniversario, esta vez celebraron 15 años de fundación de la Rial, al evento asistieron importantes personalidades de la cultura en Chiapas, prácticamente estaban todos, Eraclio Zepeda, Elba Macías (que recibió el sombrero de la elocuencia, algo así como un doctorado honoris causa), Manuel Suaznavar, Héctor Cortez Mandujano, César Corzo y otros muchos además que entre los invitados especiales figuraba el articulista Armando Fuentes Catón, quien no sólo engalanó la fiesta, también lo aderezó con su peculiar humor.

De platillo sirvieron un manjar de lengua horneada que bien valió el precio de la entrada al banquete, el ambiente de camaradería y buen humor hizo la tarde especial, una tarde de anécdotas locales, humor divino y frases como “oilo vos viejazo no lo tomés tan a pecho el asunto, solo nos reunimo pa echá y pa que nos acordemo de que es bueno vivir de vez en cuando, ahi lo mirás pue si te lo tomás en serio todo”.

Por el lado formal, ya por la tarde llegó el gobernador Juan Sabines a inaugurar el edificio, el ambiente estaba muy bueno a pesar del calor característico de esa región frailescana, los que estaban no se querían mover de su asiento escuchándo a los personajes como el famoso Piña, leer y contar con su peculiar tono las anécdotas más puntuales, jugaron la Polaca Frailescana (una versión depurada a modo, de la tradicional Loteria), regalaron libros y hasta presentaron el rap de la frailesca, una cancioncita que para mi sorpresa era pegajosa y métricamente bien construida en los cánones del mejor hip-hop.

Ah burro -dije-, ahora hasta un Eminem de Villaflor va a resultar que hay.

Una buena tarde para pasarla en familia, con los de la Rial no hay pierde, la diversión está garantizada, nos quedamos con las ganas de la Agenda de este año y el libro que editaron (pensaron en un libro y les salió un tabique del tamaño de la Santa Biblia con todo y las cartas que le agregó Lutero), en fin que así como ellos mismos dicen, “que sea pa la otra primazo” que para como vemos habrá Rial para muchos años.

Larga vida a la Rial

Anuncios

4 pensamientos en “Un día con los de la Rial”

  1. Que suerte que estuviste en la comida de su aniversario. He seguido el programa en canal 10 de la rial academia desde (casi) sus inicios. También confieso que estaba un poco esceptico, pero desde el primer programa que vi, me atrapó. Muy buena labor de la rial. No he tenido oportunidad de comprar el libro, pero estoy en eso. No sabia del edificio, en donde se ubica? esperaba encontrar más información en su pagina oficial (http://www.rialacademica.org/) pero nomás no. Te mando un saludo!

  2. Mi estimado Víctor, en el artículo olvidé decir que el edificio y la fiesta se celebró en la ciudad de Villaflores, creo que leyéndo el artículo fuera de contexto pareciera que aseguro que el dificio y la fiesta fue en Tuxtla, no es así.

    Pasa seguido, gracias por tu comentario.

    No sé la dirección del edificio pero seguro que si vas a Villaflores todo mundo te dirá donde está..

  3. hOLA YO SOY DE MERO VILLAFLORES ME GUSTO LO K ESCRIBISTE PERO ONDE YA NO ME GUSTO ESK DECís k todo chiapas halamo igual y onde puta yo radico en sancristobal y no mas k hablauno se dan cuenta k no es uno de ahi hasta orita encontre lo que escribiste si no desde cuando te vierayo contestado y cuando fuiste a come lengua orniada o comiste cabeza orniada solo k te toco la lengua jajaja la casa de la rial esta de onde esta el hombre desnudo pábajo pasasndo la prepa villaflores x onde esta el recreo de quien no se bos pero asi se llama me da gusto k te interese lo k hacen los paisa y k siga la real

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s