Información, la vacuna para sobrevivir a la epidemia.

Por: Raúl Ríos Trujillo

Los que formamos parte de la generación anterior a la actual, aquellos que tuvimos que conocer una computadora ya pasado los 10 años, a los que, sin embargo, nos tocó estar al inicio de la aventura del internet, esto que hoy es la base sobre la que se plantean millones de posibilidades, a los de entonces, que ya andamos en los 30 ó 50 años, nos causa sorpresa la forma en la que los jóvenes se adaptan de manera natural a estas nuevas tecnologías; y todavía más, estamos siendo testigos como se modelan innovadoras formas de convivencia y comunicación.

En el caso de las redes sociales, lo que para algunos sólo significa ocio, en realidad es una ilimitada fuente de aplicaciones que aterrizan en la vida diaria, en estos días de crisis ha quedado demostrado, la mejor información, la más objetiva y hasta la más exagerada y burda está brindándose desde las redes sociales, léase Facebook o Twitter, así la generación de la caja idiota dejo de serlo para convertirse en la generación de las opciones múltiples y del monitor de computadora no tan idiota.

Ante la pandemia de Influenza Porcina, el público se ha volcado al Internet y, como es natural en un suceso de esta magnitud, ya corren por doquier los rumores y las teorías conspiratorias, pero para los que se han colocado en el centro de la información existen más oportunidades de sobrevivir a estos casi lógicos fenómenos masivos, el chisme cara a cara hoy más que nunca, por razones sanitarias e incluso psicológicas, es peligroso, lo actual es el twitter o el facebook, —ni siquiera googlear o buscar noticias sin ton ni son—, de los medios tradicionales mejor ni hablar, no canal 11, menos televisa, menos que menos Tv Azteca­, el gobierno federal lo sabe y ya tiene su propio canal Ustream en el cual transmite interrumpidamente recomendaciones y atiende preguntas en línea.

Los miedos, las frustraciones e incluso el humor irónico para enfrentar lo desconocido, se están volcando en las redes sociales, hoy más que nunca, compartir con el círculo de amigos estos pequeños pensamientos y retroalimentarlos infinitamente ha sido casi vital, algo que los medios de comunicación tradicionales difícilmente pueden ofrecer.

Desde el inicio del fenómeno pudimos percibirlo, los medios de comunicación igual que casi cualquier estructura establecida no estaban preparados para un evento tal, habría que conservar la calma pero tampoco quedar cortos o absolutos, no hicieron ni una ni otra cosa, la información tradicional quedó rebasada por la que se puede obtener en el Internet, los mismos medios tradicionales como el diario El universal lo saben, tanto así que hoy por hoy la versión electrónica de este rotativo es superior a la del papel.

Lo inevitable tendrá que suceder, las compras de pánico, el escaseo de mercancías y medicamentos, la alza de precios, cierto es que hasta hoy estas actitudes no han sido generalizadas, la única forma de prevenir está en informar bien, mantener el equilibrio emocional de la población, repartir placebos psicológicos -como lo son los cubre bocas- no permitir que se escaseen estos artículos inútiles pero prácticos para sostener el ánimo y el espíritu del pueblo.

Es una lástima que en Chiapas, –a excepción de la Voz del Sureste ningún diario ofrece información a través del Twitter-, nuestros medios subestimen el poder de las redes sociales. La visión de intentar a toda costa, imponer contenidos tradicionales y despreciar los formatos del Internet le restan credibilidad a nuestros medios que como siempre son los más atrasados, es claro que en esta crisis los que menos están haciendo la tarea son los locales, aquí se continúa en el boletín y el chisme político cheap.

Ahora mismo desde el Timeline de mi página Twitter veo pasar cientos de mensajes de personas que ya usan este medio de forma cotidiana, comentarios que versan en la necesidad de estar más informados, este nicho de mercado cada vez es más numeroso y tiene menos opciones locales para satisfacer sus necesidades de información, se nutren de medios nacionales.

Sin lugar a dudas, los que estén más informados, los que lean desde el Internet y sigan las indicaciones, serán los que menos están a merced de infectarse del virus H1N1, los que seguramente resistirán a enfermar con la cepa del miedo que ya ha logrado entrar en millones de hogares mexicanos, no cabe duda, es la información la única vacuna para sobrevivir a esta epidemia.

Siguenos:

http://www.twitter.com/vozdelsureste

http://www.twitter.com/rriostrujillo

email: rriostrujillo@gmail.com

Un pensamiento en “Información, la vacuna para sobrevivir a la epidemia.”

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Creo que en Chiapas el uso de nuevas tecnologías “casi” no existe. Y se están perdiendo de un potencial enorme, sobre todo en lo que respecta a mnedios de información.
    Felicidades por tu labor en la voz del sureste. Un saludo!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s