El asesinato de Rodrigo Rosenberg en Guatemala y su vídeo en youtube

Uno de los escándalos más sonados en los últimos días es la difusión a través del portal de vídeos Youtube de un clip en el que el abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg Marzano, denuncia una serie de corruptelas por lavado de dinero del narcotráfico al interior del gobierno de Álvaro Colom en Guatemala, el vídeo cobró notoriedad a nivel internacional por haber sido difundido luego que la misma persona que protagoniza la denuncia fuera brutalmente asesinado por desconocidos. Uno no puede evitar sentir un escalofrío al escuchar al valiente litigante decir al inicio de su discurso: “Sí ustedes ven esto es porque seguramente fui asesinado”.

Esta historia es una de las miles que cotidianamente se repiten incesantemente en esta nuestra Latinoamérica golpeada por oligarquías oportunistas, está claro que en este caso el ingrediente principal es que los que ordenaron la muerte del abogado nunca se imaginaron que Rosenberg Marzano ya esperaba su asesinato y seguramente había dispuesto que en caso de que esto sucediera se difundiera el vídeo acusatorio.

De esta manera los problemas en Guatemala se han complicado, hoy mismo miles de guatemaltecos piden a Álvaro Colom renuncie a la presidencia de la república, y hay otras voces que incluso llaman al ejército guatemalteco (tradicionalmente golpista), a que tome el poder. Hoy leí en el blog de un conocido diario centroamericano cientos de comentarios ciudadanos que solicitan al exdictador Efraín Ríos Mont tome el control del país.

La movilización civil y las reacciones al interior que ha desatado el vídeo han provocado según el diario Prensa Líbre, -uno de los periódicos más influyentes de la región- “la crisis política más grande para esta democracia”, y vaya que Guatemala ha tenido una historia martirizada por guerras civiles y cruentas dictaduras una de las cuales encabezara Efraín Rios Mont que en pocos años de gobierno provocó cientos de muertes y persecuciones.

La democracia en Guatemala es materia nueva, este pequeño apéndice centroamericano ha sido durante décadas testigo de interminables baños de sangre, desde la operación de paramilitares kaibiles hasta asesinatos de ministros religiosos que se oponían a regímenes militares cercanos a la bota americana, con todo, nuestro vecino todavía sin reponerse de un conflicto ahora se encuentra metido en otro que enrarece el ruidoso nuevo orden latinoamericano en el que los países cercanos a Hugo Chávez son las estrellas del show.

Si bien es cierto Álvaro Colom no se encuentra ligado directamente a la revolución bolivariana en los últimos meses se le vio coquetear abiertamente con Chávez, no podemos olvidar que el UNE, partido que llevó a Colom al poder, proviene de una tradición socialdemocrata y socialcristiana y el propio presidente, hoy acusado de asesinato, ha aceptado comulgar ideológicamente con las causas que defendiera la guerrilla guatemalteca por décadas.

Aunque está claro que no proviene de un gobierno de izquierda porque su movimiento tiende más a la social democracia cuyos principales exponente europeos se desmarcaron de la izquierda tradicional, el gobierno de Álvaro Colom representa un régimen construido por años de lucha democrática, una de las principales características que lo llevaron a obtener la mayoría del voto popular en el 2008 fue que durante su candidatura contendiera contra el exmilitar Otto Pérez Molina íntimamente ligado a la élite castrense que gobernara el país tras bambalinas con el apoyo de Estados Unidos durante los años más cruentos de la historia guatemalteca reciente.

El triunfo en 2008 de Álvaro Colom significó un aire de esperanza para el castigado pueblo chapín, la historia está llena de sucesos como los que ahora ponen en jaque al poder en Guatemala, agazapado en un rincón, el monstruo del totalitarismo espera el momento propicio para soltar el zarpazo, algunos de los más laureados militares formados en el colegio de las Américas son guatemaltecos, el propio Efraín Ríos Mont vive impune en su mansión en Guatemala, mientras que en España se le siguen juicios por crímenes de lesa humanidad. ¿Qué pasaría si los milicos ven en el asesinato de Rosenberg Marzano el pretexto ideal para irrumpir al poder por las armas como ya lo han hecho otras veces? No sería raro en una plebe militar acostumbrada a sentirse los salvadores de la patria ante lo que ellos consideran fracaso de la democracia en un gobierno civil.

Algo si queda claro, años de lucha democrática encaminada por cientos de personas que sufrieron en carne propia los hierros de las dictaduras militares, están ahora a punto de perderse gracias a un personaje que notoriamente no ha sabido estar a la altura de su pueblo. No nos sorprendamos que la policía gringa del FBI, resuelva en sus investigaciones que Álvaro Colom sí es culpable de planear la muerte de Rodrígo Rosenberg Malzano. La pregunta es: ¿Que vendrá después? Y lo que venga seguramente será muy interesante de observar.

2 pensamientos en “El asesinato de Rodrigo Rosenberg en Guatemala y su vídeo en youtube”

  1. El dia de la publicación del video los noticieros de los canales de television abierta 3, 7 y 13 dieron una pobre cobertura a la noticia. Los unicos noticieros que dieron cobertura total a esta noticia fueron los de Guatevision y TVAzteca Guatemala, también en CNN en español pasaron la noticia. El dia martes Patricia Janiot de Panorama Mundial entrevistó a Mario David Garcia que fue quien ayudó a grabar el video al abogado Rosenberg. Luego entrevista al flamante sr Presidente de la Republica Alvaro Colom.

    En esta entrevista se ve que Colom no iba preparado para lo que iba a ser la entrevista de una reportera de verdad como lo es Patricia Janiot, quien al preguntarle si consideraba renunciar temporalmente al cargo Colom dijo que no porque “el video es falso”. Una respuesta ademas de tonta, falta de coherencia y argumento de parte del gobernante.

    Que bueno que existen estos medios de noticias como lo son CNN en español, Guatevision, TVAzteca Guatemala, Prensa Libre, Emisoras Unidas, El Periodico, entre algunos otros mas, que nos dicen la verdad como son, no como esos canales locales de television abierta que solo componen la noticia para beneficio del gobierno, ya que ellos estan por el gobierno y el gobierno está por ellos.

    El martes y miercoles fuimos bombardeados con anuncios del gobierno en donde quiere quedar como inocentes. Colom dice que tiene limpia la conciencia y que no va a renunciar “solo muerto lo sacarán del palacio”. (deberiamos tomarlo literalmente no?)…..

    El abogado Rosenberg hizó algo heróico, la salida fácil hubiera sido irse del pais ya que seguramente contaba con los medios necesarios para hacerlo, pero él tomó la salida dificil, se quedó en el pais sabiendo que su vida peligraba, y al dejar el video logro hacer algo trascendental, algo que él en su vida no hubiera logrado hacer lo pudo hacer con su muerte. Con lo que hizo él demostró que era un hombre correcto, porque cuantos de nosotros nos quedamos callados sabiendo las acciones incorrectas de nuestros gobernantes, “el que calla otorga” dice un dicho, y nosotros somos culpables de quedarnos callados sabiendo las acciones de nuestros gobernantes. Esperamos que su muerte no se quede en el olvido como se han quedado muchas muertes mas. Lo mas correcto que debería hacer Alvaro Colom es renunciar temporalmente puesto que dice tener limpia la conciencia no debería tener miedo a renunciar. Solo en sus palabras se ve que no está diciendo la verdad…..

  2. SEÑOR FERNANDO REYES PALENCIA DIGANOS Y QUIEN ES USTED PARA DAR SEMEJANTES CRITICAS ? SI DE SU PERSONA NO SABEMOS NADA NI QUIEN ES NI QUE HACE SERIA BUENO QUE FUERA MAS HOMBRE Y NOS DIJERA SI ES MILITAR QUE HACE ES FUSTRADO , O QUE MUCHAS GRACIAS.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s