Concentra Chiapas y DF mayores cifras de muertes por influenza

Fuente: Reforma
Poco más de la mitad de las muertes por influenza A H1N1 se concentra en el Distrito Federal, Chiapas y Estado de México, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud (Ssa).

Según el informe del 22 de septiembre, el más reciente de la Ssa con el desglose completo de defunciones por entidad federativa, hasta entonces habían ocurrido 222 defunciones, la última de ellas el día 5 de ese mes.

A partir de entonces se han agregado 4 muertes, sin especificarse en cuáles estados.

En la Ciudad de México, indica el reporte, habían muerto 54 personas, lo que representa 24.3 por ciento del total hasta esa semana.

En Chiapas, donde surgió el primer rebrote agresivo después de la aparición de la pandemia en abril, se tenían registradas 35 muertes, 15.7 por ciento del total.

Y en el Estado de México se reportaron 25 defunciones, 11.2 por ciento del total.

Les siguen San Luis Potosí y Jalisco, con 10 defunciones cada uno, lo que representa 4.5 por ciento del total, respectivamente.

La gráfica de casos totales ubica a Chiapas, Distrito Federal, Yucatán, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas, en ese orden, como las entidades de mayor recurrencia de casos de influenza A H1N1.

En cuanto a las demás variables desglosadas, además de residir en la Ciudad de México, las mujeres, personas casadas, dedicadas al hogar y los que tienen entre 20 y 54 años de edad representan los grupos más vulnerables por la frecuencia que muestran en las defunciones.

La mujer soltera, residente del DF y de 24 años que murió el 10 de abril pasado –el caso más antiguo después del niño cero que se tiene registrado en la estadística–, representa el perfil que conjunta casi todos los grupos más vulnerables entre las personas que han fallecido por el virus.

El grupo más vulnerable por edad, en una división quinquenal, es el de los que tienen entre 45 y 49 años, pues representan 14.8 por ciento de las muertes, seguido por el de 35 a 39 años, con 11.2 por ciento, y el de 20 a 24 años, con 10.8 por ciento.

En total, los que tienen entre 20 y 54 años de edad representan 71.6 por ciento de las muertes.

Las mujeres han concentrado 50.4 por ciento de las defunciones, en tanto que 42 por ciento han sido personas casadas, y una quinta parte del total ha sido personas dedicadas al cuidado del hogar.

Reconocen a México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció ayer el liderazgo del Presidente Felipe Calderón, al informar con oportunidad sobre la presencia de influenza A H1N1 en el País.

“Me gustaría rendir tributo al liderazgo, transparencia y coraje del Presidente de México, (quien) dio al mundo una temprana advertencia”, dijo la directora general del organismo, Margaret Chan, al dar inicio en Washington los trabajos de Consejo Consultivo de la Organización Panamericana de la Salud.

“Ustedes han sufrido una gran pérdida económica al compartir información sobre el virus, se requiere de mucho coraje ser el primer país en reportar la emergencia de una nueva infección”, agregó Chan, según informó Notimex, dirigiéndose a los representantes de México en la sesión, entre ellos José Angel Córdova, titular de Salud.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s