Asalto de estupidez

Igual sería de indignante escucharlos decir comentarios bobos, bajo el pretexto de verse jóvenes y frescos, en cualquier estación de la radio basura, igual indignaría. Claro que indigna más cuando escuchamos que en los contenidos de una televisora pública se permite a inexpertos jóvenes (cuyo delito no es ser jóvenes o inexpertos), proferir casi por asalto de estupidez comentarios racistas o denigrantes a personas con capacidades diferentes.

Lo cierto es que desde hace un tiempo, el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, (ahora también de Cinematografía), ha venido repitiendo lo peor de los esquemas comerciales de la tele y la radio basura, en este blog ya hemos hablado hasta el hartazgo de estos excesos,  hace unos días nos ha dejado perplejos el desafortunado comentario de un jóven, conductor de uno de estos nuevos programas del canal 10 (tv 10 en su nueva imágen).

El inexperto conductor de tv de nombre Aldo Ojeda, charlaba alguna de esas cosas intrascendentes hasta que tuvo una equivocación razón que lo hizo detenerse y disculparse con el público para decir, “Ya estoy hablando como mongol” refiriendo la risa de los otros jóvenes que lo acompañaban.

Ya sé que algunos dirán que no es para tanto, pero si se trata de un canal de gobierno, un canal que debería estar dedicado a promover la cultura, un canal que además es un medio de comunicación público, claro que es grave, tan grave es que los ciudadanos, cualquiera que pague sus impuestos debería indignarse.

Para esto no es el Canal 10, para esto no es.

Sobre este hecho indignante ya circula por el internet una carta para recolectar firmas y hacer un llamado de atención público a los directivos del Sistema Chiapaneco de Radio Televisión y Cinematografía.

Les dejo la carta para quien quiera adherirse, sólo deben avisar.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; a 30 de septiembre de 2009.

CARTA PUBLICA

Al Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.
A la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Chiapas.

El lunes 28 de septiembre del presente año, el conductor del programa “Studio 730”, Aldo Ojeda, en la emisión grabada y transmitida de las 19:30 a las 20:00 horas en el Canal 10 del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, de esta ciudad, profirió la frase: “…Ya estoy hablando…como mongol”, al no poder articular adecuadamente una oración del contenido del programa y referirse claramente en forma discriminatoria contra personas que padecen Sindrome de Down.

Creemos que la televisión pública, sobre todo el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematográfia, debe cumplir y hacer valer el respeto a la dignidad de las personas, fomentar una cultura de paz y formar una cultura ciudadana de respeto a los derechos humanos.

Por ello, solicitamos:

1. Que el C. Aldo Ojeda, conductor del programa “Studio 730” ofrezca una disculpa pública por las palabras referidas a personas con sindrome down.

2. Que la Comisión Estatal de Derechos Humanos inste al Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, para que todos sus conductores y locutores tomen un curso sobre temas de “Derechos Humanos” y “Contra la Discriminación”, de forma continúa y permanente.

3. Que los locutores y conductores estén debidamente capacitados para ejercer la profesión, mediante exámenes y los permisos oficiales otorgados por la Secretaría de Educación, para que actuen con responsabilidad frente a la audiencia.

Con estas acciones, no sólo construimos una sociedad responsable, sino contruimos auténticos medios publicos incluyentes y tolerantes en un país diverso como México; y en especial en Chiapas, estado donde sus habitantes han mantenido una lucha contra las discriminación.

Ciudadanos Inconformes con la programación del SChRTvyC.

Anuncios

Un pensamiento en “Asalto de estupidez”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s