El Nuevo orden de las redes sociales

El nuevo orden de las redes sociales

Por: Raúl Ríos Trujillo

En México bastaron poco menos de 6 meses para que aprendieramos y nos percataramos del inmenso poder que significan las redes sociales, aquellos que plantados en el cuaternario resistían y desestimaban entrar a este nuevo orden, ahora saben, lo saben bien, estaban equivocados.

Primero fue el movimiento Internetnecesario que desde las redes sociales, principalmente desde el twitter, logró cambiar la percepción legislativa sobre el aumento de impuestos al servicio de internet, luego vino el affaire Esteban Arce y su homofobia y más acá llega el extrañamiento en contra del diputado federal perredista Ariel Gómez por proferir comentarios racistas en su programa de radio que se transmite en Chiapas.

Nadie está excento de librarse de la opinión de cualquier ciudadano que documente una equivocación, un extravío, una fechoría, una corruptela; la formula es, difundirlo por la red, contagiar de indignación a otros y ya está, la voz de uno, se multiplica por mil .

Y esta es la más importante aportación de las redes sociales, convertirse en un canal y una caja de resonancia para aquellas voces que antes eran las que menos importaban, las voces ciudadanas.

En un país con grandes desigualdades, bajo el dominio de élites que manejan los medios de comunicación, los partidos políticos y hasta el futbol, el punto de fuga y el estallido viene de donde menos se espera.

Cuando el teórico Marshall McLuhan en los años setentas llamó aldea global a las ideas que él auguraba llegarían a dominar el futuro, nunca imaginó hasta dónde llegarían las sociedades a usar los medios de comunicación para su propio beneficio, tampoco imaginó el nivel de libertad que implicarían estos nuevos medios.

Las redes sociales han venido a dar voz y empoderar a las minorías pensantes, sería iluso asegurar que en México, en el que apenas una pequeña fracción tiene acceso al internet, los usuarios de las redes sociales signifiquen una mayoría, lo que sí ya no es alejado asegurar, es que esta y dispersa minoría tiene poder.

De los números ciudadanos con acceso al internet, se desprenden otros que saben usar las tecnologías de la información, son estos, diminutos, los que elevando la voz han logrado llamar la atención de un país entero.

Pero esto no acaba aquí, la sociedad desde estos ghetos virtuales, se yergue vigilante y observa y señala y juzga implacable, como nunca antes, es una desorganizada masa impulsada por lo que cree justo.

Sin lugar a dudas estamos en los álbores de un nuevo paradigma global más consciente y universal, pero como en todo umbral, el siguiente paso es desconocido, sólo existe la seguridad de que cualquiera de nuestras sospechas se quedará corta, como aquellas teorías que McLuhan planteara en los setentas, nuestros más aventuradas profecias serán dentro de muy poco tiempo, una simple anécdota.

Anuncios

3 pensamientos en “El Nuevo orden de las redes sociales”

  1. Miles de historias en mundo están por circular, e decidido navegar y surfear en un olaje de información, a pesar de quien hoy superstars me lo quieran quitar, así es mi vida y la de muchos mas, gloria a ello y a esta nueva forma de pensar.

    Muchas de la forma de pensar se encunetran plasmadas e este blog
    http://versusmx.wordpress.com/

    saludos y felicidades por este post
    attentamente @versusmx

  2. Sugería a varios estudiantes unacheros que analizaran el fenómeno “chunko” como una aportación de las redes sociales. Es realmente impresionante no solo observar que esta telaraña informativa permeo a los grandes consorcios de comunicación que multiplicaron e hicieron “noticia” un asunto ciudadano. Estoy bastante asombrada del poder que podemos tener los ciudadanos, que como dices, Raúl, hay que usar con responsabilidad.
    Los medios tradicionales, acostumbrados a seguir las noticias o provocarlas, hoy en día están bastante atentos a los twitteros, facabookeros, y todo lo que son las redes porque han encontrado en ello una forma de ver la realidad o de llegar a la verdad…uff…ver para creer ( jamás imaginé que viviría esto)

  3. Realmente las redes sociales son una herramienta poderosisima, sobre todo para la información y el periodismo. Nunca antes se podia dar una noticia “en tiempo real” y no digamos de solo texto, incluyendo también fotos o incluso videos. Saludos señor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s