Reflexiones en torno a los Derechos Humanos y los pueblos indígenas

Transcribo este texto de Margarita Concepción Mateo Camacho, alumna de 5to Semestre de la Carrera de Comunicación en la Facultad de Humanidades UNACH, me gusta su transparencia y su forma directa casi sin prejuicios, todos alguna vez creemos saber desde la superficialidad sobre ciertos tópicos, si uno se detiene a ver la riqueza de los detalles, puede encontrar grandes sorpresas, yo celebro que Maggi (En medio de tanto ruído en los oídos tan sensibles de nuestros jóvenes) se haya detenido a revisar el tema y con datos elementales lejos de cualquier parafernalia intelectual, aproximarse a algunas reflexiones muy válidas y sobre todo muy escasas en chic@s de su edad. Prometí publicarlo.

Reflexiones en torno a los Derechos Humanos y los pueblos indígenas

 Por: Margarita Concepción Mateo Camacho

¡Hola! soy Maggi ¿Te animarías a tomar conciencia conmigo acerca de los Derechos Humanos?

“Todos somos iguales y  tenemos los mismos derechos, ¡hay leyes que los protegen! ¿Lo sabías?”

Tú, ciudadano de nuestro México, debes saber que todos los seres humanos tenemos derechos y podemos gozar de ellos desde que nacemos.

En 1985 un grupo de trabajo comenzó investigaciones sobre los derechos de los pueblos indígenas, fue en julio de 1993 que este grupo acordó un texto definitivo de proyecto de declaración, este texto fue presentado y aprobado por la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, posteriormente fue presentado a la Comisión de Derechos Humanos para que lo examinará.

Constataba lo siguiente:

  • Los pueblos indígenas tienen derechos y libertades en el desarrollo de sus entidades étnicas y culturales.
  • Derecho a las religiones, idiomas e instituciones educativas.
  • Propiedad, posesión y uso de tierras y recursos naturales indígenas.
  • Protección al medio ambiente.
  • Participar en política, economía y sociedad de los Estados.

En el mundo no solamente existe carencia económica, también hay falta de humanidad. Muchas personas no saben los derechos que tienen, entre ellos nos encontramos a los pueblos más vulnerables de nuestra sociedad como los indígenas, principalmente los niños; el principal problema es la falta de información que existe entre ellos, ¡Tú que eres estudiante, tienes en tus manos la posibilidad de que esto disminuya! ¿Eres consciente de cuanto se ayuda a la comunidad?

El Artículo 2° de la constitución dice “Los pueblos y las personas indígenas son libres e iguales a todos los demás pueblos y personas, tienen derecho a no ser discriminados por su origen o identidad indígena”.

Pero… ¿Sabías qué entre los derechos de la niñez indígena se aborda el lenguaje, formas de vida y diversidad cultural?

“Todos tenemos derechos a hablar nuestra lengua y a que respeten nuestras formas de vida”

Las comunidades indígenas tienen formas muy diferentes de vida a otras comunidades que se encuentran en el país u otras partes del mundo; unos hablan su propia lengua o usan ropas tradicionales que elaboran ellos mismos.

Los indígenas disfrutan de sus tradiciones como la celebración de día de muertos, en la que ponen sus altares. Los niños y las niñas indígenas deben gozar de educación, así mismo tienen responsabilidades que es hacer que su cultura se valore, respete y se mantengan vivas.

Pero… ¿estás informado que en nuestro país conviven muchos pueblos indígenas que le dan una riqueza especial, por la variedad de conocimientos, expresiones artísticas y lenguas que aportan sus culturas? A eso se le llama diversidad cultural. Por mencionar algunos, en México  existen 68 lenguas que toman su nombre de los diversos pueblos indígenas de nuestro país, pero además esas lenguas tienen 364 derivadas.

Entonces, eso significa que una lengua indígena puede tener voces o sonidos, hasta palabras o frases parecidas, pero que no significan lo mismo, según la región donde se hable.

Estas lenguas tienen la misma importancia que el español y han sido reconocidas como lenguas nacionales por el hecho de ser lenguas maternas. Entonces todos los niños indígenas tienen derecho hablar su propia lengua, con valores y respeto, convivir en diversidad cultural sin discriminación.

Es así como el 12 de julio del 2003 entra en vigor la Ley Federal para Prevenir y eliminar la discriminación que se ejerza contra cualquier persona. Pero existen aún quienes piensan que su forma de vida, lenguas y costumbres son más importantes que las de otros. De ahí se deriva la problemática en la que algunas personas indígenas abandonen sus pueblos por discriminaciones y dejen de hablar sus lenguas por el temor a ser rechazados o humillados. Esto causa desaparición de culturas y lenguas indígenas.

Las formas de vida diferentes no deben ser motivo de discriminación, burla, maltrato, rechazo o exclusión, pues todos los seres humanos somos iguales y por tal debemos tratar y ser tratados con respeto, así mismo como del goce de derechos por igual. No debería existir discriminación alguna, pues merecemos vivir en un mundo donde exista el respeto a todos los seres humanos, sin importar el lugar de nacimiento, si somos pobres o ricos, de otro color de piel, o simplemente por nuestras formas de vida o creencias religiosas, todos merecemos respeto de la misma forma.

Recuerda que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos está para atendernos todos los días del año y a cualquier hora, al igual que la CNDH.

¡Sé consciente que aprender de otras lenguas como el zoque, tojolabal, maya, etc., debería ser motivo de orgullo! Todas las personas somos importantes, valemos mucho y merecemos vivir dignamente. Los niños y niñas indígenas merecen vivir con dignidad; que nadie vale más ni menos, que todos tenemos derechos humanos, necesidades, cuidados y protección, que nos traten con cariño, expresar nuestro sentir, recibir educación con respeto.

Entonces debemos informarnos porque de esa manera nos podemos defender de tantas cosas. Las organizaciones tratan de rescatar algo de cultura entre la sociedad, esa cultura que se ha ido perdiendo por causa de la falta de información.

A través de nuestro lenguaje nos enseñamos a hablar, a escuchar. Seriamos buenos aprendizajes si pudiéramos diferenciar lo ficticio de lo real, porque solo así tendremos la valentía y la motivación para sobresalir en el campo laboral, ganarse un lugar en este campo que tan difícil es.

La importancia de los derechos humanos, obviamente tiene que ver con los valores éticos de la sociedad, todos tenemos derechos, pero en los grupos más vulnerables de nuestra sociedad, se ve muy arraigado el tema, en los niños, los indígenas, las mujeres, etc.

Los Derechos humanos es entender que desde que nacemos podemos gozar de ellos, sin distinción alguna, se ven casos de feminicidios en el país, si no se hace nada ¿porque debemos esperar entonces a que suceda un milagro? si nosotros podemos empezar con el cambio.

En nuestro bienestar está el de cuidar nuestra integridad física y emocional, y sobre todo respetarnos entre sociedad, es decir, respetar los derechos de todos.

Estando en la familia, en la sociedad, en el país, tenemos que empezar con nosotros mismos si queremos poner en marcha el respeto de nuestros derechos

Por eso si tú, amiga o amigo eres hablante de una lengua indígena, permítete participar en una cultura. ¡En la tuya! Porque a través de tu idioma, puedes crear un símbolo común entre los valores de cada pueblo y así no perder tu identidad cultural que debería ser motivo de orgullo.

Entonces. ¿Qué aprendiste tú? ¿Puedes ayudar a vigilar para que nuestros derechos se respeten? Claro que sí, eres parte de la sociedad, hay que empezar por informarse.

“El respeto al derecho ajeno, es la paz” Benito Juárez García

Margarita Concepción Mateo Camacho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s